Tecnología

¿Por qué trabajar con tecnologías de código abierto?

Las soluciones que implementa RedKlee están basadas principalmente en software de código abierto

Según nuestra experiencia, muchas soluciones de código abierto son realmente muy eficientes, estables y con gran cantidad de funcionalidades. Más allá del hecho que no requieran licencias de uso pagas, que es una ventaja adicional, pero no la razón definitoria por la que recomendamos su utilización.

Adicionalmente, las soluciones de código abierto cumplen por lo general con los principales estándares, facilitando la posibilidad de combinar productos distintos, y aún integrar en una solución productos propietarios.

Una de las claves para el éxito de la integración de herramientas de código abierto está en la correcta administración. En caso de que el cliente no disponga de personal especializado en soluciones de código abierto, tampoco tiene necesidad de reclutarlo, dado que desde RedKlee le ofrecemos diferentes alternativas:

Capacitación

Personal de sistemas sin experiencia en soluciones de código abierto puede fácilmente ser entrenado en su administración. Con conocimientos básicos pueden lograrse grandes habilidades de uso en forma sencilla.

Desarrollo de interfaces de administración

Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de interfaces amigables que permiten la administración de una solución sin necesidad de contar con conocimientos detallados.

Uso de productos mixtos

También basados en soluciones open source, que agregan funcionalidades o interfaces que facilitan la administración. Estos agregados pueden tener un costo de suscripción o licencia, por lo general a un precio muy inferior que los de sus equivalentes propietarios.

Algunas soluciones empleadas por RedKlee


  • Sistemas operativos

    Linux: Debian, Ubuntu y Redhat Enterprise Linux.

    OpenBSD. Este sistema operativo es un Unix BSD libre muy estable, compacto, con excelente documentación y con una gran focalización en la seguridad.

  • pfSense

    Es un producto basado en FreeBSD que integra el sistema operativo junto con una gran cantidad de herramientas que permiten configurar una solución de firewall/proxy/router con distintas funcionalidades y una consola de administración web. Es muy adecuado para pequeñas y medianas instalaciones.

  • Postfix

    Es uno de los transportes de mail (MTA) más estables y versátiles del mercado de soluciones de código abierto.

  • Maia Mailguard

    Es un sistema antispam/antivirus basado en programas OpenSource, tales como SpamAssassin, ClamAV, amavisd-new. Cuenta con una interface web de manera que cada usuario puede administrar su spam, a su vez puede haber administradores generales o por cada dominio.

  • CanIt

    Es una serie de productos mixtos (basados en OpenSource y con desarrollos propios) provista por la empresa RoaringPenguin, que ofrece una solución antispam integrada, con productos que pueden aplicarse desde empresas, Universidades a incluso Proveedores de Internet.

  • OpenVPN

    Es una solución opensource de VPN, con seguridad basada en SSL. Es sumamente versátil y sencilla de implementar. Puede usarse en una variedad de Sistemas Operativos, como Windows, MacOS, Unix y Linux. Se dispone de una interface segura para la descarga de los certificados necesarios para configurar la VPN.

  • OpenVPN Access Server

    Basada en la solución de código abierto, se provee un producto completo, con una interface de administración web y la posiblidad de autenticar los usuarios por diferentes métodos (Radius, LDAP/Active Directory, PAM). Los usuarios pueden tener permisos restringidos a algunos servers o redes de la organización así como pertenecer a determinados grupos con permisos de acceso globales.

  • SawMill

    Es un producto propietario, para generar reportes de logs de una gran variedad de origenes de información (soporta más de 900 formatos distintos). Tiene 3 versiones distintas (Lite, Professional, Enterprise) con distintas funcionalidades.

  • Squid

    Squid es un proxy HTTP y FTP muy completo y utilizado. Ofrece una gran cantidad de controles de acceso, autorizaciones y funcionalidades que permiten integrarlo en distintos ambientes que requieran control sobre los accesos Web.

  • SquidGuard

    SquidGuard es un "redirector" de URLs que se integra con Squid para usar listas de acceso (blacklists) y que permite manejar controles de acceso de navegación por internet. Es muy versátil y simple de configurar.

  • DansGuardian

    Es un filtro de contenidos Web, que filtra no solamente comparando la URL con una lista, sino el contenido real de las páginas por distintos métodos. Funciona en conjunción con Squid, pero no integrado con él sino como distintas capas.

  • ejabberd

    Es un server XMPP escrito en Erlang que implementa un eficiente servicio de chat. Es un programa de código abierto que funciona en distintas distribuciones de Linux, BSD y Mac OS X.

  • 389 DS

    Es un server LDAP de código abierto orientado a ambientes corporativos, que corre bajo Linux. Tiene muchas funcionalidades entre las que destacan la replicación multi-master, sincronización con Active Directory y poderosos mecanismos de control de acceso.

  • Django

    Es un framework web Python de alto nivel. Permite un desarrollo rápido y limpio, orientado a disponer de una aplicación operativa. Es posible asignar usuarios y grupos a cada programa con un sistema de permisos muy detallado.